El Instituto Educativo Punta Mogotes abre sus puertas como un establecimiento de educación integral para una comunidad cuantitativamente creciente y cualitativamente cada vez más exigente y con aspiraciones definidas en materia de formación de niños y jóvenes.

Entendemos que esta propuesta resulta interesante desde la perspectiva individual y social, debido a que partiendo de una base filosófica-científica común, ya desde el comienzo tiene una visión holística y epistemológica global del sujeto-educando y de la comunidad para la que se lo forma.

Por ello, este centro educativo integral, es un ambito de proyectos y experiencias didácticas cuya comunidad y seguimiento podrán ser evaluadas tanto en su proceso como en sus resultados.

El PCI del Instituto Educativo Punta Mogotes apunta a desarrollar un aprendizaje vinculado a una serie de valores considerados básicos para la formación integral del alumno.
La premisa central de nuestro proyecto esta dirigida a formar sujetos competentes, capaces de internalizar y aplicar actitudes y contenidos validos para la convivencia democrática, que posibilite la integración de ese individuo a la sociedad a la que pertenece, en el contexto de una situación social, económica y cultural, como así también ecológica, delimitada por un espacio y un tiempo.                                                                                                     

Consideramos fundamental:

Promover valores como la solidaridad, respeto tolerancia, igualdad, paz, amor, amistad, libertad y salud.
Favorecer la adquisición de lenguajes corporales y competencias creativas que permitan desarrollar un pensamiento divergente en la búsqueda de la propia identidad cultural.
Asímismo, prevé desarrollar habilidades cognitivas, como:

  • la adquisición del dominio instrumental de los haberes considerados socialmente válidos: comunicación verbal y escrita,
  • lenguaje y operatoria matemática,
  • comprensión de los fenómenos naturales y sociales que lo rodean,

 

con la finalidad de lograr su aplicación en la resolución de situaciones problemáticas del mundo actual.      

Marco teórico que sustenta las actividades del IEPM:

  • Una teoría de la educación basada en la concepción de la educación permanente.
  • Una teoría del aprendizaje interaccionista-constructivista.
  • Una teoría de la enseñanza de carácter científico, integrador y abierto.